¿Qué es el liderazgo? por María de los A. Pérez Pérez

Caribe

por Maria de los A. Pérez Pérez

Curso: Liderazgo pastoral en el Siglo 21

De acuerdo con las conferencias en clase, para poder definir que es liderazgo, debemos tener en consideración cuatro vertientes o modalidades que la literatura sobre el tema toma en consideración en su acercamiento. Primeramente, la modalidad que se enfoca en la persona que funge como líder, como es el carácter de esta, sus valores y características. Como segunda modalidad, la que se enfocan en la posición, cuales son las características que debe tener la persona que ocupe tal puesto en específico. Una tercera modalidad lo es la influencia, que tiene una persona sobre otras. Uno de los autores que utiliza esta modalidad en sus escritos es John Maxwell, este afirma que la influencia define quien es un líder, recalcando a su vez, que el liderazgo es influencia. Y como última modalidad se considera la efectividad, esta se enfoca en los resultados, que el o la líder cumpla con su trabajo en beneficio de la organización.

Basándonos en estas cuatro modalidades se puede afirmar que el liderazgo no es un puesto, y por lo tanto lo podemos definir como un proceso por medio del cual una persona, un grupo o una organización marcan la pauta, imponen la tendencia en un área de la vida de otras personas, teniendo como resultados a su vez, que estas otras personas adopten sus juicios y criterios, promoviendo ellos mismo entonces el cambio también. Un verdadero líder o una verdadera líder crea, adiestra y capacita a otras personas como líderes y esas personas así le reconocen.

Ahora bien existen dos tipos de liderazgo, el formal, que ocupa puestos oficiales, y el informal, el cual se manifiesta en que a pesar de que una persona no haya sido nombrada formalmente tiene la capacidad de influenciar a los o las demás y ayudarles a conseguir sus metas en favor de la organización. Un o una líder es reconocido por los o las demás, tenga o no un puesto formal; su opinión es siempre tomada en consideración a la hora de la toma de decisiones.

Quien funciona como líder debe realizar, al menos, tres tareas fundamentales. En primer lugar, debe darle sentido de dirección a la organización, debe conocer cuál es el norte de la organización (hacia donde se dirige) y debe reconocer, descubrir o distinguir los talentos de los demás en favor de la organización. Como segunda tarea, debe desarrollar una visión global y darla a entender claramente a los demás, incluyendo todos sus valores en beneficio de la organización, aunque en ocasiones tenga que presentarla de manera fragmentada para que la puedan entender. Y por último, debe prestar atención e implantar procesos administrativos e interpersonales de la organización.

Y por último, tenemos que acentuar que dentro del liderazgo existen cuatro elementos que siempre se deben tomar en cuenta. Primero el carácter de la persona lidera, sus valores. Segundo, su relación con los que tiene a cargo, esta debe darse dentro de un ambiente de respeto y empatía. Tercero, debe cumplir con toda tarea que beneficie la imagen de la organización. Y por último, la influencia: hay que marcar tendencia, tener creatividad y marcar la diferencia, destacando siempre los valores de la organización.

Author: Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.

3 thoughts on “¿Qué es el liderazgo? por María de los A. Pérez Pérez”

  1. Me gustó mucho Mary, “Un líder crea, adiestra y capacita”. Excelente Pastora!

Comments are closed.