¿En qué etapa se encuentra su iglesia local?

¿En qué etapa se encuentra su iglesia local?

por Daniel Rodríguez Figueroa

Nuestra iglesia lleva más de 80 años transformando vidas dentro y fuera de nuestra comunidad. Pero estamos conscientes que trabajamos a base de ciclos de vida.

Considerando los materiales sobre el ciclo vital de la iglesia y los escritos de Tom Bandy, entendemos que en estos momentos nuestra iglesia local se encuentra en la etapa 5, Adultez. Se encuentra en esa etapa puesto que hubo una gama de pastores que descuidaron la iglesia y bajó significativamente hasta la etapa 2, Nacimiento. Y esto porque enviaron a un nuevo pastor con ganas de trabajar y comenzó a motivar a la iglesia con la visión y a fomentar las relaciones y el programa.

Empoderó a la iglesia y la encaminó hacia una nueva visón y misión. En estos momentos contamos con un personal estable, un programa completo y una excelente administración. Fomentando la rotación y el trabajo en equipo. Hay mucha pasión por la visión y la misión.

Sabemos que no nos podemos estancar en esta etapa. Por lo cual seguimos soñando y reevaluando el perfil de la iglesia y de la comunidad. Es por eso que trabajamos fuertes en seguir desarrollando estrategias para llevarla al crecimiento.

Como por ejemplo:

Evangelizando a la comunidad: Promoviendo un evangelismo personal que nos permita dar seguimiento a las personas con quienes compartimos nuestra fe cristiana. Mejorando nuestras instalaciones físicas de manera que podamos atraer y recibir adecuadamente a las personas que buscan una iglesia. Ofreciendo una bienvenida sorprendente y auténtica a quienes nos visitan. Y promoviendo una adoración apasionada que conecte con Dios;

Desarrollando nuevos/as líderes: Trabajar con nuestra niñez y la sociedad de jóvenes. Brindando oportunidades de servir a toda la congregación. Apoyando económicamente a quienes participan de eventos de capacitación. Promoviendo en trabajo en equipo. Colaborando con otras congregaciones locales. Formando grupos pequeños que promuevan el aprendizaje en comunidad y el compañerismo.

Sirviendo por medio de proyectos comunitarios: Actualmente contamos con varios proyectos y otros los estamos desarrollando. Como por ejemplo: Construye: limpiando y arreglando casas de la comunidad. Estamos involucrados con la Liga Atlética Policiaca. Vamos a Crear un proyecto que se llama, Vida: visitando ancianos de la comunidad. Creamos un fondo para Ayudas económicas para la comunidad. Vamos a crear un Centro de acopio para desastres naturales. Contamos con un programa llamado, Bendice tu escuela: organizando actividades para cooperar con la escuela. Nos vamos a involucrar con Relevo por la vida: uniéndonos al esfuerzo para combatir el cáncer. Y recientemente abrimos un centro de tutorías llamado Educarte.

Haciendo y manteniendo estos proyectos es como transformamos nuestra comunidad y fomentamos a que nuestra iglesia no se estanque sino que siga creciendo con Dios por delante.

Queremos ser una iglesia que valga la pena. Deseamos destacarnos a lo largo de la vida como una iglesia que contenga una doctrina saludable, un liderato pastoral sabio e íntegro, integridad financiera, una iglesia que sirve a la comunidad, una congregación que invierte en las próximas generaciones y un lugar que transforma.

Daniel Rodríguez Figueroa

Daniel Rodríguez Figueroa

Acerca de Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *