Evangelización cibernética

Una conferencia sobre el uso de las redes y los medios de comunicación masiva para predicar el Evangelio en nuestros tiempos. 

Audio:

Vídeo:

YouTube:

Vea otros materiales sobre homilética y predicación.

 

Acerca de Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.

Esta entrada fue publicada en Homilética y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Evangelización cibernética

  1. ENEROLIZA PALMERO dijo:

    Dios le bendiga pastor,gracias por la información brindada en este día, luego de ver y escuchar el video tengo que decirle que ha sido de gran bendición ya que me ayudo a evaluar los recursos cibernéticos que estoy utilizando y otros que puedo utilizar para las clases,estudios, conferencias y predicas.
    También me ayudo para crear una pagina y email para que me ayude a expandir mi ministerio, algo mas que pude aprender es ayudar a la iglesia a utilizar otros medios para la evangelización y alcanzar nuevas almas para Dios y me ayudo a seguir reforzando lo que estoy utilizando en la pagina de la iglesia que administro, nuevamente gracias y adelante en el Señor.

    • Es importante que entre en las redes sociales, dado que eso aumenta el impacto de su trabajo ministerial.

      • Abraham Gonzalez dijo:

        Bendiciones pastor, encontré la información muy interesante ya que muchas veces me han pedido información de como llegar a la iglesia y con una página web uno puedes darle la información por medio de Google map y no sólo eso, podemos brindarle una serie de información posteado videos y audios. Otra cosa nadie busca información en libros si no por medio de Internet y para ser más efectivo y espadir la palabra necesitamos actualizarnos.

  2. Yaneisa E Rivera dijo:

    Bendiciones, pastor.
    Reconozco que este tema es uno de los grandes temas a los que debo darle cuidado y espacial atención. La tecnología es un gran reto para mí, ya que no la encuentro atractiva, aunque sí necesaria. Admiro, respeto y apoyo el que la iglesia haya tomado en serio su uso y este haciendo de ella una herramienta poderosa en sus manos. La verdad es que gran parte de lo que escuche en esta conferencia es desconocido para mí. Es un lenguaje con el que aún no estoy familiarizada. Las redes sociales son las que conozco un poco más y me limito al uso del facebook. No me cabe la menor duda de que a través de la tecnología la iglesia a llevado el mesaje de salvación a lugares que jamás pensó llegar. En lo personal, he sido muy beneficiada por Youtube y por las clases online. No creo tener mucho que aportar en este tema que poco domino, pero sí puedo decir que el acceso que tenemos del internet para ver peliculas es una gran herramienta. A que me refiero con esto? La situación económica del pais ha llevado a muchas familias a eliminar sus servicios digitales de televisión, por ende sus opciones para ver BUENA TELEVISION ha disminuido, sino es que ha desparecido. El cine nos ha acercado a un nuevo e interestante tiempo, llevando a la pantalla grande peliculas y series con un mensaje posistivo y cristocéntrico. Esto abre una gran puerta para que el mensaje llegue a personas que jamás entrarian a un servicio religioso. También nos acerca a ellos para poder hacer juntos algo de interés, crecimiento y hermandad, dejando a un lado lo que hace un tiempo atrás nos separaba. Yo “apuesto” al cine y a la televisión y estoy segura que seguiremos creciendo en ese campo hasta convertirnos en algo tan bueno o mejor de lo que hay.

    • Yaneisa E Rivera dijo:

      Debio decir: desaparecido

      • La desaparición de la TV tradicional es un hecho. Hoy cada vez más la gente ve sus programas favoritos en el Internet. El Cine con base de fe también ha abierto un mercado importante que debemos seguir explorando.
        Empero, es importante que considere el impacto y uso de las redes sociales para la evangelización.

  3. David O Serrano Perez dijo:

    Wow pastor ese tema es algo que podria describir como un tipo de tabu para muchos de nuestros hermanos y hermanas debido a algo que usted menciona en la conferencia, uchos piensan que estos medios son zatanicos y por ende no haceptan esta clase de herramienta. Por lo general y en mi caso particular puedo decir que estudie instituto biblico siendo bien jovencito pero en mi mente no hay muchos recuerdos por no decir ninguno de lo que alli aprendi. Actualmente soy maestro de la palabra en mi iglesia y en instituciones en las cuales doy clases y fue con el uso de la tecnologia que aprendi mas de la palabra de Dios. Teniendo en cuenta los peligros que tiene el uso de la tecnologia debemos mantenernos a la espectativa en todo momento ,pero a la misma vez tambien tener en cuenta la herramienta ponderosa que es. Hoy tengo una nueva mentalidad ya que soy product de ella, voy con nuevos pensamientos y deseos de despertar a otros utilizando los medios ,los tiempos pasan pero el mensaje de la palabra sigue siendo el mismo que solo Dios salva. aprovechemos el uso de la tecnologia para seguir siendo de bendicion como pueblo de Dios. Dios le bendiga.

    • La tecnología, como cualquier otra herramienta, puede ser usaba para bien o para mal. Hasta un martillo puede ser usado para matar a alguien, en lugar de construir una casa. Por eso es necesario considerar que el buen uso del Internet puede ser una bendición para al pueblo de Dios.

  4. Pastor, doy gracias a Dios de trabajar desde muy temprana edad en el campo tecnológico, tuve la dicha de trabajar con la primera compañía que trajo una conexión directa por mar desde Miami hasta Puerto Rico para traer internet a la isla. Siempre hubo resistencia al cambio tecnológico dentro de las iglesias y el liderato de las mismas. En el pasado los televisores fueron vistos como una cosa no apta para cristianos y terminó siendo instrumento de expandir el evangelio a las naciones. Los costos para ese entonces eran muchos más altos, ya que requerían antenas y alquileres de satélites para enviar la señal. Hoy en día el internet está tomando rienda mundial y pronto estará accesible en sitios de pobreza como África a través de globos especializados de helio, proyecto que está trabajando Google. La iglesia tiene una ventaja con las redes y tecnología actual ya que los costos son cada vez más accesibles, y se puede llegar a diferentes países no solamente en vivo sino con una excelente calidad de audio y video, en las redes, donde se puede colocar para ser vistos y oído posteriormente. Dado mi experiencia no he visto la tecnología retroceder, sino al contrario cada vez toma mayor impulso y rapidez en la propagación de información, ya que actualmente es más rápida cuando se distribuye por las redes que por los medios antes usuales como prensa escrita, radio y televisión.
    Las iglesias tienen que tomar riendas en la participación de las redes para trasmitir el mensaje de las buenas nuevas de salvación, ya sea por predicación, cantico, escritura, audio etc. La vida del ser humano, el tiempo de las personas cada vez es más estrecho, por lo tanto, lo que facilite el acceso a la palabra que se busca, será donde está más rápidamente accesible y de una forma fácil y dinámica. La iglesia que no tome participación tendrá problemas y retos mayores para atraer a la generación X en adelante.
    ¡Dios le bendiga!

  5. Jocelyn Rodriguez Vazquez dijo:

    Dios les continué bendiciendo a todos y todas

    Habiendo escuchado la enseñanza del profesor, considero que la tecnología es esencial y clave para estos tiempos si como iglesias queremos que la palabra llegue a otros de manera efectiva. Podemos observar que las redes sociales, tecnología, radio, televisor entre otros nos permiten tener mucho mas alcance a otros y otras con mayor rapidez que hace unos años atrás. En lo personal cuando tengo el privilegio de llevar la palabra del Señor hago uso de muchos recursos que me ofrece el adelanto en estas redes y la tecnología. Esto me a ayudado a poder realizar los sermones, estudios bíblicos y Clases de Escuela Dominical de manera visual ya que hago uso del proyector en muchas ocasiones, esto me ayuda a que el mensaje que estoy llevando las personas lo puedan ver de manera visual y viéndolo así lo recuerdan con mas efectividad.
    Bendiciones

  6. Luis F. Colón Rodríguez dijo:

    Ciertamente la Palabra dice:-que los tiempos cambian pero la Palabra de Dios permanecerá para siempre. Estoy de acuerdo en la Evangelización Cibernética ya que la Iglesia de atemperarse al momento que vive para seguir expandiendo el Evangelio hasta que las vidas lleguen a Cristo. El problema es que algunas personas se quedaron en el método antiguo de la evangelización en las calles con megáfonos y micrófonos , y las personas se molestan por se siente invadidos en su propio hogar a la hora de ver sus programas preferidos. Algunos escogen cerrar las ventanas o irse a otro lado para evitar escuchar a los mensajeros del Reino pero, la Palabra no retornará atrás vacía.
    Existen diversos métodos y herramientas para evangelizar. Por ejemplo una persona que le guste la música se utilizar၀ como herramientas un CD, un concierto o un musical. Estamos en una época donde algunos niños y jóvenes incluso adultos no les gusta leer libros o periódicos ni escribir pero a la hora de tener una conversación a través de un chat como Facebook o WhatsApp son más diestros y rápidos que una secretaria.
    Personalmente todas las noches antes de irme a dormir oro y leo una porción de la Palabra y luego publico en mi página de Facebook un texto bíblico o una corta reflexión o una foto con mensaje bíblico al igual en la mañana cuando me levanto también. Los comentarios recibidos son positivos, algunas personas contestan que el mensaje habló a sus vidas, que fue edificante etc etc.
    También lo utilizo mi página para promocionar las actividades de la iglesia donde me congrego. Las redes sociales son buenas herramientas para evangelizar siempre y cuando se les dé el uso debido. Lo mismo sucede cuando vemos televisión o vamos al cine. Tenemos un libre albedrio y nosotros escogemos que queremos ver o escuchar. ¿Qué me edifica y que me daña.? Mateo 24.14 dice: -Será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
    ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Hay que predicar a tiempo y fuera de tiempo.

    • Interesante. Las redes sociales permiten que el evangelio llegue a quienes lo desea escuchar, mientras que los cultos al aire libre solo apelan a algunas personas en particular.

  7. Alex Reverón dijo:

    Creo que ciertamente los tiempos han cambiado. La palabra primero se difundió oralmente, luego escrita mediante epístolas, y ahora conciderando los cambios y las necesidades de nuestra sociedad del Siglo 21, la palabra debe difundirse donde está la atención de las personas.
    Y reconociendo que la tecnología llegó para quedarse creo qué ciertamente la iglesia debe tomar las redes sociales enserio. Y dado el hecho de que el internet es una rampa para darnos acceso a grupos por las nuevas necesidades de las personas que complementan su fe utilizando herramientas tecnológicas debemos considerar las alternativas que permitirán que nuestra iglesia y ministerio llegue al alcance de las vías.
    Es por eso que creo que el uso de las redes sociales para la difusión de actividades y mensaje reflexivo son de indispensable uso. Y en la medida que nos desarrollemos como iglesia tecnológica para llegar a los grupos podremos crear y desarrollar sitios web y blogs que nos permitirán ministrar la palabra de diferentes formas y aún más llegar a la diáspora donde la palabra permanecerá independientemente de nosotros. creo que es importante la preparación y el desarrollo de personas capacitadas para administrar estos sitios.
    Ciertamente creo ya entiendo que cada vez más es relevante que nos preparemos para enfrentar con alternativas que muy de acuerdo con el profesor serán las que nos darán alcance en los futuros años.

    • En distintos siglos la Iglesia ha usado distintos medios para predicar. Este siglo no es la excepción. Lo que ha cambiado es la velocidad con la cual se desarrollara esas herramientas nuevas, que ahora llegan cada cinco años.

  8. John p Davila dijo:

    Básicamente es como cualquier herramienta. Esta en cada ministro usarlo con sabiduría y disernimiento para que se glorifique Dios y el que vea sea edificado. Amén.

  9. Alma E. Garcia dijo:

    Saludos Profesor,
    Bueno a mi a lo personal la tecnología me gusta mucho y lo que se puedo dominaron bien. Pero reconozco que la tecnología va en avanzada y yo estaba muy al dia hasta que me quede sin empleo hace 4 años atrás, porque ya no puedo comprar lo ultimo en la avenida. Pero definitivamente esta explosión de la Internet ha cambiado todo nuestra manera de evangelizar, ya no nos podemos limitar con una reflexión por facebook, pienso que debemos aprovechar a esta juventud que domina tan bien estos rogramas y artefactos electrónico y envolvernos en la visión de alcanzar a otros para Cristo y los adultos nos tenemos que envolver aun mas porque ya el tratado no nos va a traer el resultado deseado. Esta clase me ha retado para continuar con mi ministerio y servir de mentiría a los jóvenes con los co pimientos ni locos pero a su vez yo ponerme al dia con la tecnología que es tan cambiante. A pesar de dominar muchos de los programas y aplicaciones reconozco que la tecnología siempre hay que invertir y es una era que jamás tornará atrás al contrario va en avanzada y tenemos que mantenernos al dia. Esta clase me alimentó el hambre por hacer mas!!!!! Todo lo que hago se queda corto a lo que me exige la tecnología….

  10. Alma E. Garcia dijo:

    Saludos Profesor,
    Bueno a mi a lo personal la tecnología me gusta mucho y lo que se puedo dominarlo bastante bien. Pero reconozco que la tecnología va en avanzada y yo estaba muy al dia hasta que me quede sin empleo hace 4 años atrás, porque ya no puedo comprar lo ultimo en la avenida. Pero definitivamente esta explosión de la Internet ha cambiado todo nuestra manera de evangelizar, ya no nos podemos limitar con una reflexión por facebook, pienso que debemos aprovechar a esta juventud que domina tan bien estos programas y artefactos electrónicos y envolvernos en la visión de alcanzar a otros para Cristo por las redes, blogs y los adultos nos tenemos que envolver aun mas porque ya el tratado no nos va a traer el resultado deseado. Esta clase me ha retado para continuar con mi ministerio y servir de mentoría a los jóvenes con los conocimientos biblicos, pero a su vez yo ponerme al dia con la tecnología que es tan cambiante. A pesar de dominar muchos de los programas y aplicaciones reconozco que la tecnología siempre hay que invertir y es una era que jamás tornará atrás al contrario va en avanzada y tenemos que mantenernos al dia. Esta clase me alimentó el hambre por hacer mas!!!!! Todo lo que hago se queda corto a lo que me exige la tecnología….

  11. Alma E. Garcia dijo:

    Editado

  12. Melmary Galí dijo:

    ¡Saludos pastor! Sin duda alguna el tema de la predicación cibernética es uno del cual no se acostumbra a escuchar mucho de él pero que es sumamente vital para la época en la cual vivimos. A pesar de pertenecer a una generación que está conectada a la tecnología la mayoría del tiempo, debo admitir que desconocía acerca de algunos recursos dados en la conferencia. Ya que trabajo directamente con la juventud, me parece que la tecnología es un gran recurso que no estamos aprovechando a totalidad.
    Al tener la oportunidad de escuchar la conferencia, tengo que decir que se abrió un mundo de ideas y estrategias para la evangelización en el ministerio de jóvenes. Ya que no contamos con una página específicamente para el ministerio de jóvenes, a través de estos consejos me motive a poder abrir una y así poder llegar de una manera más efectiva a esta generación. Además tengo que admitir que al escuchar de diversos programas y herramientas, me motivó a accesar a ellos para explorarlos y desarrollar planes futuros para un ministerio más efectivo en medio de los retos y desafíos que nos presenta la tecnología. Una vez más, gracias por los recursos, herramientas y consejos dados los cuales son de gran ayuda y bendición.

  13. Edgardo Martinez dijo:

    Bendiciones profesor,gracias por el material de evangelismo cibernetico, créame que me encanto. Por que muchas veces le llame la atención a mis hijos sobre el tiempo que pasaban en las redes sociales y para mi sorpresa esta fue su forma de hablarles del evangelio a sus compañeros de universidad y hoy en día algunos de ellos están perseverando. Fue la sobre protección que como padre ejercemos, pero ahora como estudiante de la UTC estoy aprendiendo, que tenemos que atemperarnos a los tiempos. Si esta son las nuevas herramientas hay que aprender a usarlas. Tenemos que apoyar nuestra hermosa juventud y recordar que también fuimos jóvenes.

  14. Diana dijo:

    Dios le bendiga, Profesor!
    Considero que el uso de la tecnología y estas nuevas estrategias en la evengelización cibérnetica , en nuestros tiempos es de vital importancia. Ciertamente la iglesia tiene que atemperarse a los tiempos actuales a los que vivimos. Cada generación trae consigo sus complejidades y desafíos pero creo firmemente que Dios nos ha dado recursos para cada tiempo y un mandato claro de predicar este evangelio en todo el mundo. Y que mejor recurso que el internet y toda la gama de redes, siendo este el medio más utilizado en nuestros tiempos para la comunicacion del mensaje de Cristo. Reconozco que en esos temas de tecnología y nuevas estrategias de evangelización cibérnetica no tenia mucha información hasta me considero ignorante. Pero despúes de escuchar una conferencia como está me anima a que es un tema serio que no podemos ser reacios. Estamos tratando con una juventud muy brillante y conectada a los medios ciberneticos constantemente. Tenemos en nuestras manos una herramienta eficaz que nos ayuda ayuda a alcanzar multitudes. Gracias, Profesor por los recursos discutidos en está conferencia son de gran ayuda para mi ministerio. Actualmente no trabajo con la juventud directamente pero tengo un deseo ardiente en mi corazón por trabajar en el Departamento de Educación de mi iglesia con los juveniles, cada enseñanza aquí discutida las pondré en práctica.

  15. Edgardo Martinez dijo:

    Bendiciones profesor, gracias por material de evangelización cibernetica. Créame que lo que usted dijo encuanto a nuestros hijos con su uso de equipos electrónicos para estar en las redes sociales,me vi retratado en sus palabras debido a que hubo un tiempo que les llame la atención por el tiempo que pasaban en las redes sociales. Fue la sobre protección que como padre responsable ejercía, pero para mi sorpresa algunos de sus compañeros de clase hoy perseveran en el evangelio por sus consejos e invitaciones a los cultos de jóvenes de nuestra iglesia. Al escuchar su conferencia me re afirmo que tenemos que ponernos a a la vanguardia de la tecnología como instrumento de evangelización.

  16. Walter Ariel Vázquez dijo:

    Bendiciones Pastor!!
    Según lo aprendido en la clase, creo firmemente que la Iglesia no puede dormirse en este tiempo, el tiempo de la generación (@), el tiempo de la postmodernidad. Es necesario que las diferentes comunidades cristianas entren en la tecnología cibernética, vemos cómo los políticos, los comerciantes, y otros utilizan las redes cibernética para sus negocios e intereses y logran grandes éxitos como resultados. Vemos como ya los negocios y la forma de comunicación no es personalmente, sino por medios cibernéticos. No tan sólo los jóvenes están conectados todo el día en las redes sociales, esto va desde la niñez hasta la edad dorada. Por ejemplo: mis padres tienen alrededor de 75 años de edad, hacen dos años decidieron no quedarse atrás y se compraron una laptop, y dos tabletas androide y tomaron un curso de computadora. Ellos se enteran de todas las noticias por ahí, hacen sus compras hasta en España por ahí, ven sus películas y series por ahí. Estamos en un tiempo dónde ya la televisión y la radio no tienen tanta demanda como antes, sino que la tecnología cibernética es el medio de gran demanda. Todo lo buscamos por la Internet y como usted dice, lo que no está en la Internet es como si no existiera. En los tiempos de Jesús él utilizó una barca para enseñarles y predicarles a la multitud de aquel tiempo, hoy la barca que Jesús está utilizando es la tecnología cibernética para la multitud de éste tiempo. La Iglesia debe equipar a sus miembros con el conocimiento necesario para utilizar eficazmente ésta gran herramienta, de lo contrario se quedarán atrás.

  17. Vianca K. Estades dijo:

    ¡Bendiciones Pastor! Hoy día es pieza fundamental ejercer la parte de la predicación o evangelización cibernética. Debido a que muchas personas necesitan escuchar palabras de aliento de parte de Dios. Ya sea en el uso de Internet, en redes sociales, Video, audio, entre otros. Este ámbito es muy controversial, porque personas dicen que no es bueno utilizarlo etc. ya sea por religiosidad. Pero en mi opinión es de bendición hacerlo, todo es de qué manera lo estás haciendo para que sea eficaz y que edifique a las personas. Al utilizar esta fuente se benefician cientos de personas. Y pueden llegar muchas vidas a los pies de Cristo. Gracias, por tan valiosa información y herramientas para ejercerlas en nuestro ministerio. Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *