Métodos de Interpretación Bíblica

Métodos de Interpretación Bíblica

Resumen & Introducción

Descargue este documento en formato PDF

Existen diversos métodos para estudiar la Biblia. En esta ocasión, ofrecemos una breve definición de diez métodos de estudio bí­blico. En conjunto, estos métodos se conocen como la «crí­tica bí­blica». Debe quedar claro que la palabra «crí­tica» aquí­ no tiene sentido negativo. Por el contrario, significa «estudio detallado o concienzudo».

Vea la conferencia en YouTube

Descargue el vídeo de esta conferencia

Descargue el audio & escuche esta conferencia

Descargue esta presentación en Slideshare

1. Crí­tica Textual: Este método intenta determinar cuál es la lectura original del texto bí­blico. El método requiere el conocimiento de los lenguajes bí­blicos: específicamente del hebreo, el arameo y el griego. También requiere la comparación de manuscritos antiguos, la consideración de variantes ortográficas, el estudio de los aspectos gramaticales del texto y la evaluación de los errores en la transmisión de los escritos por los antiguos escribas. (Véase Hechos 8.26-40 & 1 Juan 5.7)

2. Crí­tica de las Formas: Estudia la transmisión oral del texto bí­blico. Examina el desarrollo y el uso de los documentos bí­blicos por las comunidades y las instituciones dónde se originaron. Presupone que muchos textos bí­blicos se desarrollaron en contextos muy distintos a los que hoy ocupan. Por ejemplo, un himno de la Iglesia Primitiva pudo haber pasado a formar parte de una epí­stola, como se entiende es el caso de Filipenses 2.5-11. (Véase, además, Marcos 2.1-11 & 4.1-9 & Gálatas 5.16-26)

3. Crí­tica Histórica: Examina las condiciones históricas en las cuales se desarrolló el texto bí­blico. También se conoce como el «método histórico-crí­tico» o «histórico gramatical». (Véase Apocalipsis 17)

4. Crí­tica de las Fuentes o Análisis literario: Intenta determinar cuáles son los componentes básicos del texto bí­blico, analiza el estilo, la integridad y el propósito de los escritos. Además, pondera problemas tales como quién escribió el texto; a quién se dirigió originalmente, y cuál fue su fecha y lugar de composición. Finalmente, intenta determinar cómo fue que el texto bí­blico llegó a adoptar la forma que tiene hoy. (Véase Génesis 1.1-2.4 & 2.4-3.24)

5. Crí­tica de la Redacción: Afirma que el texto, en su forma final, es el resultado del arduo trabajo de uno o más redactores. Extrapola la teologí­a de un texto, tomando en cuenta cómo dichos redactores editaron sus fuentes. Presupone el uso de la Crí­tica Textual, de las Fuentes y de las Formas, desarrollando las conclusiones de dichos estudios. En resumen, explora cómo fueron editados los textos bí­blicos. (Véase Marcos 1.40-45, Mateo 8.1-4 & Lucas 5.12-15)

6. Crí­tica o Análisis Lingüístico: Estudia las relaciones de las palabras y las frases bí­blicas. Además, estudia las expresiones idiomáticas que emplean los pasajes bí­blicos. (Véase Romanos 1.17 & 5.1)

7. Crí­tica de las Religiones Comparadas: Presupone que el estudio de la Biblia requiere la comparación de sus ideas y expresiones con las de otras religiones antiguas. Particularmente, compara la religión hebrea con las religiones egipcias, cananeas, babilonias y persas. Considera algunos temas recurrentes en las religiones antiguas, tales como la creación & el diluvio.

8. Crí­tica o Análisis Estructural: Usa ciertas teorí­as lingüísticas, particularmente las de Levi-Straus, para examinar las «estructuras profundas» del lenguaje. Distingue dichas estructuras profundas de las superficiales. Presta atención a las oposiciones básicas y los roles de los personajes del texto. (Véase Mateo 15.21-28)

9. Crí­tica o Análisis Retórico: Examina la composición del texto, analizándolo a la luz de los principios de la retórica grecorromana. Esta dividí­a la elaboración de un discurso en cinco partes: invención, estructura, estilo, memoria y presentación (o entrega). (Véase Filemón)

10. Crí­tica Canónica: Es el estudio de las Sagradas Escrituras en el contexto del «Canon» bí­blico. En otras palabras, valora la importancia del texto bí­blico para la comunidad de fe que afirmó su valor como «Palabra de Dios», sea Israel o la Iglesia Cristiana. (Véase Génesis 1-4)

 Puede consultar estos libros para profundizar en el tema. Si desea comprar alguno, haga «click» en la foto de la portada.

Kindle: El mejor sistema para la lectura de libros académicos

Author: Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.