Cursos

Acceda a los materiales de estudio para cursos y talleres del Dr. Jiménez. 

Si es estudiante regular de uno de los cursos protegidos, use la palabra clave (“password”) dada por el profesor  en clase para acceder a sus materiales de estudio.

Certificado en Ministerios Hispanos (CHM) Lexington Teological Seminary – Junio 2017

Certificado en Ministerios Hispanos (CHM) Lexington Theological Seminary – Junio 2017

Certificado en Ministerios Hispanos (CHM) Lexington Theological Seminary – Mayo 2016

CHM – Biblia Hebrea (Restringido)

Cómo predicar la Semana Santa

Curso de predicación & enseñanza creativa

Curso de Predicación & Enseñanza Creativa

Gálatas & Efesios

Introducción al Antiguo Testamento

Introducción al Nuevo Testamento

Introducción a la Teología Sistemática

La Epístola a los Hebreos

La Historia: Programa de estudios para la Escuela Bíblica Dominical

Liderazgo pastoral en el Siglo XXI

Panorama del Nuevo Testamento (GCTS)

Predicación Bíblica (protegido)

Predicación Cibernética

Predicación (GCTS)

Predicación Narrativa (protegido) 

Principios de Educación Cristiana

Predicación y transformación (protegido)

UTC PA-200 Homilética

6 respuestas a Cursos

  1. Pingback: Enlace para el curso de Predicación Bíblica, Mayo 2014, San Diego, CA | Prediquemos

  2. Gerardo Suastegui dijo:

    Confirmación del llamado
    Texto: Lucas 5:1-11 DHH
    1 En una ocasión, estando Jesús a orillas del lago de Genesaret, se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. 2 Jesús vio dos barcas en la playa. Los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes. 3 Jesús subió a una de las barcas, que era de simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca, y desde ahí comenzó a enseñar a la gente. 4 Cuando termino de hablar, le dijo a simón: Lleva la barca a la parte onda del lago, y echen ahí sus redes, para pescar. 5 Simón le contestó: Maestro hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, ya que tú lo mandas, voy a echar las redes. 6 Cuando lo hicieron, recogieron tanto pescado que las redes se rompían. 7 Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse. 8 Al ver esto Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo. ¡Apártate de mi, Señor, porque soy un hombre pecador! 9 Es que Simón y todos los demás estaban asustados por aquella gran pesca que habían hecho. 10 También lo estaban Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús le dijo a Simón: No tengas miedo; desde ahora vas a pescar hombres. 11Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús.
    Tema: 1).Jesús siempre estará dispuesto a dar palabra de Dios a aquellos que desean oírla. 2).Cuando, no hace sentido lo que Jesús dice. El disipa las dudas manifestando su poder por medio de un milagro.
    Propósito: Responder al llamado que Dios nos Hace.
    Diseño: Expositivo (necesidad, milagro y llamado)
    Introducción:
    Cierto año mis pastores y su equipo fueron a zacatecas México; donde ministraron liberación a mucha gente. Cuenta que la gente hacia largas filas, para esperar su turno, para que se le ministrara liberación individualmente. Tanta era la necesidad que se amanecían ministrando a la gente, y terminaban tan exhaustos que aun sus voces se enronquecían. El día que tenían que regresar a sus casas la gente continuaba allí, cuando subieron al transporte, la gente literalmente se colgaba de aquel transporte rogándoles que se quedaran. Eso nos da a entender que también muchos deben ser llamados a servirle a Dios.
    La necesidad:
    Cuando nos encontramos en medio de una de nuestras necesidades básicas Ya sea ropa, casa o comida, hacemos todo lo posible o lo que esté a nuestro alcance para suplir aquella necesidad. Pero también dentro de nosotros existe la necesidad de palabra de vida, de ánimo que nos de aliento y razón de vivir. Es querer algo que toque nuestro ser y nos llene de esperanza.
    Contexto del pasaje Bíblico
    En el lago de Genesaret, mar de tiberias o mar de galilea como los otros evangelios lo llaman. Lo que realmente es, un lago de agua dulce, de trece Km de ancho y veintiún Km de largo. Era el sustento de muchas familias ya que en la época de Jesús estaba rodeada de diez ciudades. Que vivían de la pesca, era el lugar del pescado y de los barcos. Los pescadores después de terminar su jornada de trabajo, lavaban y remendaban sus redes. Para a si estar preparados para la siguiente jornada ya que era en la noche cuando salían a pescar. Porque los peces salían a la superficie a comer.
    5:1-3
    Jesús se encuentra con una multitud que quiere oír el mensaje que él traía. Y era tanto el deseo de la gente el poder acercarse a él para escucharle mejor, que hacían presión sobre Jesús. Entonces Jesús sube a la barca que era de simón. Pide alejarla un poco de la orilla. Ya que estando a favor del viento su voz podía hacer eco con las peñas de a fuera y así la multitud podía escucharle.
    Siempre será el deseo de Dios responder a nuestra necesidad y búsqueda de escuchar palabra de Dios. Y Siempre encontrara una forma de que esa palabra llegue hasta tu oído fuerte y clara.
    5:4-5
    “Toda la noche hemos trabajado” Pedro y sus compañeros habían intentado pescar algo sin resultados. Intentarlo a esta hora del día sonaba ridículo pues ellos eran pescadores expertos. Y los peces salían de noche a la superficie a comer. Por esto la orden de Jesús es ir hacia lo hondo.
    Hay días, en los cuales parece no conseguirse aquello por lo cual estamos trabajando. El señor que conoce todas las cosas nos dice ve más adentro, más hacia lo profundo. aunque no te hace sentido. Es en el nombre de Jesús, del Maestro que lo sabe todo, que debemos intentarlo una vez más.
    5:6-7
    “Las redes se rompían” al parecer esta era su primera vez que encerraban tal cantidad de pescado. Pues las redes estaban a su máxima capacidad tanto que necesitaron ayuda de otros. Ni redes y barcas se daban abasto para contener la abundancia.
    Dios siempre respalda su palabra cuando obedecemos a una orden, donde el resultado es algo que nunca hemos visto.
    El milagro:
    Todos los milagros en la biblia tienen un propósito diferente en este es primeramente disipar las dudas. Segundo una señal profética para los discípulos que serian pescadores de Hombres.
    5:8
    “¡Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador! Pedro reconoce que era indigno de estar cerca de la presencia de Jesús. La manifestación de Dios se hizo evidente por medio del milagro el cual confirma a Pedro y a sus compañeros que Jesús no era una persona común.
    Es normal que nuestra condición pecaminosa sea alumbrada cuando podemos reconocer que lo que tenemos delante de nosotros es la misma presencia de Dios. ¿Cómo es mi reacción, como es tu reacción, cuando Dios decide manifestarse a tu vida por medio de un milagro?
    El llamado:
    Dios mira en nosotros lo que el ser humano no puede ver y confirma a los que creen en él. Sea hombre o mujer para Dios no hay límites.
    5:9-11
    “No tengas miedo, desde Ahora vas a pescar hombres” La palabra que aquí se traduce del original griego también seria (ahora serás pescador de vivos) Todos los que se encuentran en el momento de la escena, estaban asustados debido a la santidad del señor Jesús, aunque no hay alguna expresión de palabra. Pero implícitamente lo está por la acción de Pedro y la reacción de los presentes. Jesús ya le había hecho un primer llamado a Pedro en (Juan 1:35-42)
    Dios nunca aleja al pecador que reconoce su pecado, el mismo que alumbra nuestro pecado es el mismo que nos dice no temas, Ahora tienes una nueva misión. Esto es rescatar a los perdidos.
    Conclusión:
    –Dios llama a todo creyente, perdonándonos nuestra vida pasada. No importa Cuál sea tu profesión o trabajo, si eres hombre o mujer, joven o adulto. Servir a Dios es seguir al que continua haciendo transformación de vidas a través del poder de sus milagros.

    –Cuando disponemos nuestras vidas a escuchar el mensaje de Dios y obedecemos al llamado que él nos hace. El responde a ambas necesidades tanto a los que necesitan oír el mensaje de Dios como a los que ha llamado al ministerio de tiempo completo.
    –Si has entendido que Dios te ha llamado al ministerio de tiempo completo Jesús te dice “No temas”

  3. Gerardo Suastegui dijo:

    Predicación Bíblica
    (Punto de contacto)

    Gerardo Suastegui
    Mayo 21 del 2014

    Programa de CMS

    Dr. Pablo Jiménez

    PUNTO DE CONTACTO I
    ¿Qué preguntas surgen de su lectura del texto?
    I. ¿Qué hacia la gente tan temprano en un lago?
    II. ¿Había Hombres Mujeres y niños?
    III. ¿Qué palabra de Dios hablaba Jesús para que la gente se agolpara sobre él?
    IV. ¿Por qué específicamente puso su mirada en dos barcas?
    V. ¿Por qué alejar la barca de la orilla?
    VI. ¿Por qué enseñaba sentado?
    .VII. ¿Por qué escoge la barca de simón?
    VIII. ¿Cuál era el propósito de decir en tu palabra?
    IX. ¿Qué significaba caer de rodillas delante de Jesús?
    XI. ¿Por qué Jesús usa el singular serás?
    ¿Qué sentimientos experimenta al leer el texto?
    Experimento: necesidad, compasión, asombro, remordimiento, entusiasmo.

    PUNTO DE CONTACTO II
    Imagine que está en el mundo que propone el texto: ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué huele? ¿Qué saborea? ¿Qué toca? En resumen, ¿qué se siente al estar en el mundo que propone el texto?
    I. Veo agua, arena, rocas, mucha gente desesperada, barcos, redes, a Jesús en la barca; siendo ondeada por las olas.
    II. puedo oír la brisa de las olas del mar, el viento, voces de personas, el sonido de las velas de los barcos siendo ondeadas.
    III. Huelo la hierba del mar, el pescado.
    IV. Saboreo pescado asado con mucha sal.
    VI. Puedo tocar la arena con mis pies, mis hombros con los hombros de la gente.
    Resumen: Puedo sentir que estoy entre gente que no viste como yo, no hablan como yo. Puedo sentirme entre una sociedad con una enorme diferencia entre mi vida y sus vidas cotidianas y mi contexto.
    ¿Qué cambios han ocurrido en su forma de entender el texto?
    I. Ha cambiado mi forma de interpretar el texto muy a la ligera. El sentir de lo que quiere comunicar primeramente a mí, luego a los que compartiré este mensaje.
    ¿Qué temas e ideas le sugiere el texto?
    Reconocimiento de la necesidad de escuchar palabra de Dios. Respuestas a la necesidad por parte de Jesús. Milagro de provisión. Llamado de vocación a la obra de Dios y la profecía de pescador de hombres

  4. Pingback: Adoración Cristiana, Certificado en Ministerios Hispanos, LTS | DrPabloJimenez.com

  5. Pingback: Introducción a la Biblia Hebrea, Certificado en Ministerios Hispanos, LTS | DrPabloJimenez.com

  6. Pingback: Homilética, Certificado en Ministerios Hispanos, LTS | DrPabloJimenez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *