¿Qué es el liderazgo? – por Ana M. Santiago Figueroa

Pablo A. Jimenez

por Ana M. Santiago Figueroa

Curso: Liderazgo Pastoral en el Siglo XXI

Una vez que escuchamos el audio sobre Liderazgo: Conferencia introductoria, definiendo el concepto de liderazgo, visto el video/ppt El liderazgo: Una definición y perspectiva cristiana y leído los capítulos 1-3 del libro Las dimensiones del líder: Su influencia e importancia en el día de hoy de Robert Banks y Bernice Ledbetter, podemos decir que aun estando de acuerdo con las definiciones ofrecidas y discutidas, ofrezco la siguiente definición:

“…el liderazgo es la influencia que una persona, organización o grupo puede ejercer desde su posición asignada o reconocida para realizar la actividad o desempeño necesarios para el logro de unos propósitos delineados”

Entiendo que con esta definición pueden incluirse los parámetros necesarios para realizar los desempeños tanto de los elementos de la sociedad civil como del desempeño religioso o pastoral, aun cuando como cita Banks “no existe ningún método que se ajuste a todo” (Banks, p. 31).

Esta definición provee el espacio para que una vez identificado el protagonista, sea persona, organización o grupo, se pueda trabajar cual es el desempeño, sea operacional, procesal o creativo, apropiado a realizar tanto con el liderato formal como el liderato informal. Envuelve o asume el reconocimiento o evaluación de características y posiciones que ayudarían en la consecución positiva de las metas. También incluye el énfasis o refuerzo de carácter y valores que afirmen la visión que se tenga y que desde la influencia se posibilita compartir y comunicar hasta lograr que los demás la adopten y se capaciten para asumirla. La actividad o desempeño debe perseguir la adaptación para lograr estabilidad a la vez que cambio o movimiento, impulso y ajuste para permanecer influyente en el área de desempeño que se escoja, ya que la influencia es el distintivo del liderazgo.

El liderazgo de influencia para su mejor desempeño toma en cuenta la cultura (Banks, p. 7), como es la comprensión de los asuntos generacionales (Banks, p. 34), y presta atención tanto a los procesos organizacionales como a las personas dentro de la organización (Banks, p. 17). También se comunica valorando o ponderando las expectativas y desempeño del equipo de trabajo. Ciertamente debe mantenerse, percibirse, como parte del equipo.

A través de estas consideraciones el liderato permite sostener la dirección y marcar la pauta o actitud que va a permear toda la actividad de la persona, organización o grupo.

Author: Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.

3 thoughts on “¿Qué es el liderazgo? – por Ana M. Santiago Figueroa”

  1. Muy cierto compañera, todo esfuerzo del lider debe ir enfocado a adaptarse conforme los tiempos con el fin de lograr influenciar positivamente el entorno de la organización.

  2. Saludos. Estoy de acuerdo en que los y las líderes cristianos deben tomar en cuenta y entender cómo las diferentes generaciones (baby builders, baby boomers, entre otras), ven y manejan el liderazgo. Como indica Leighton Ford (según citado por Banks y Ledbetter), uno de los roles del liderazgo transformador es hacer líderes, por lo cual, al hacer líderes se debe tomar en cuenta las características de la generación a la cual pertenece cada persona a formarse como líder. Si no se toman en cuenta las características de la generación, podríamos esperar unos resultados que no están acorde a lo que cada generación generalmente produce.

  3. Robert Banks y Bernice Ledbetter, Las dimensiones del líder: Su influencia e importancia en el mundo de hoy (Buenos Aires, Argentina: Editorial Peniel, 2008), 34 y 115.

Comments are closed.