La ley de liderazgo más importante

La ley de liderazgo más importante

por Félix Rivera Pérez

Dentro del liderazgo es importante tener ciertos principios que uno como persona debería seguir día a día. Para poder tener principios que vallan acorde a un liderazgo responsable es de suma importancia conocer a personas que hablen acerca de este tema en particular. John Maxwell y Franklin Covey, sin lugar a duda hablan sobre esto, cada uno con un toque diferente pero, al final, ambos buscan lo mismo: la efectividad en el liderazgo.

Ambas persona tocan temas importantísimos. Por un lado tenemos a Covey hablándonos acerca de la importancia de los hábitos en la persona y nos dice que cada uno de nosotros está compuesto por ellos. También tenemos a Maxwell, este habla sobre las 21 leyes del liderazgo, que sin duda alguna llegan directo al punto.

En cuanto a la ley de liderazgo más importante me gustaría combinar el hábito de Covey de “empezar con un fin en mente” y “la ley del terreno firme” de Maxwell. Me gustaría combinarlas porque entiendo que ambas se complementan. Cuando empezamos con un fin en mente ciertamente nos comprometemos de manera seria al asunto, esto implica confianza en uno mismo y nos ayuda a tener en mente de que vamos hacia un destino. Un líder no es una persona que va sin rumbo, es alguien que tiene un norte fijo y da sentido de orientación a aquellos y aquellas que lo necesitan. Cuando un líder tiene buen sentido de dirección le es más fácil conocer sus necesidades. La ley “del terreno firme” nos dice que la confianza es el fundamento del liderazgo. Esta se une de manera natural ya que es imprescindible que la confianza sea transmitida a otras personas para alcanzar metas en conjunto. Por lo tanto podemos decir que cuando estamos enfocados en un destino en particular es porque la confianza ya es parte de la iniciativa que hemos tomado.

No podemos perder control sobre problemas o dificultades ya que nuestra reacción va a sentar la pauta para la reacción de las personas. Por lo tanto, el principio que deberíamos cultivar en este caso sería el de la confianza en nuestras propias habilidades las cuales nos han sido dadas y por nuestro padre celestial.

 

Author: Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.