¿A dónde me iré de tu Espíritu? Un bosquejo sobre el Salmo 139

Un bosquejo homilético listo para predicar para un sermón sobre el Salmo 139, escrito y predicado por el Dr. Pablo A. Jiménez.

Descargue este documento en formato PDF

Texto: Salmo 139:1-12

Tema: Los seres humanos no podemos escapar de la presencia del Dios que nos ama.

Área: Cuidado pastoral

Propósito: Recalcar la grandeza del amor y de la misericordia de Dios

Diseño: Inductivo

Lógica: Inductiva

Introducción 

El acompañamiento pastoral a personas en crisis es uno de los aspectos más difíciles del ministerio cristiano. Aunque es un honor ayudar a la gente en sus momentos de dolor, uno se identifica con el sufrimiento y el dolor que están pasando. Lo peor es que en ocasiones uno se siente impotente ante el sufrimiento de los demás.

Puntos a Desarrollar

A. La gente en crisis 

  1. Las personas en crisis comparten una serie de características y experiencias. Pasemos a enumerar algunas de estas características.
  2. La negación: Es común que nieguen la realidad, rehusándose a aceptar lo que está ocurriendo.
  3. La culpa: Tienen sentimientos de culpa, pensando que sus crisis son producto de su conducta o de su inacción. En algunas ocasiones. Tienen toda la razón, porque sus acciones pasadas en verdad han causado sus problemas actuales.
  4. La soledad: Quienes sufren piensan que todo el mundo les ha abandonado.
  5. El deseo de escapar: Las personas desean “salir corriendo”; desean huir de la realidad.

B. El silencio de Dios 

  1. Cuando usted está en crisis, su dolor no le deja discernir la presencia de Dios en su vida. Por eso, usted siente tanta soledad.
  2. Como parte de la crisis, cada persona tiende a negociar con Dios, ofreciendo votos y haciendo promesas que intentan mover la voluntad de Dios.
  3. Pero esas promesas y votos no funcionan. Por el contrario, nos distraen y nos impiden escuchar la voz divina.
  4. Olvidamos que Dios no busca ni necesita nuestros sacrificios. Por el contrario, Dios es quien envió a Jesucristo, su hijo, para sacrificarse por la salvación de la humanidad.
  5. La persona que se enfrenta al “silencio de Dios” se hunde en su crisis y en su depresión.

C. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? 

  1. El salmista que entona el Salmo 139 es una persona en crisis. Es una persona que ha intentado escapar de la realidad y de su dolor.
  2. Sin embargo, cuando se detiene a meditar—dejando por un momento su conmiseración y su activismo—puede discernir la presencia de Dios en su vida (vv. 1-6).
  3. La comprensión del conocimiento de Dios le lleva a reconocer el alcance de la presencia divina. Comprende que la presencia de Dios le rodea; que no puede escapar de la presencia de Dios (vv. 7-12).
  4. Dado que Dios nos ama, permítanme indicarle una idea que bien puede transformar su vida: Los seres humanos no podemos escapar la presencia del Dios que nos ama; no podemos escapar del amor de Dios. 
  5. No hay acción humana que pueda cancelar el amor de Dios por usted. No hay nada que usted puede hacer para cancelar el amor de Dios por usted.

Conclusión

“¿A dónde me iré de tu Espíritu?” pregunta el salmista. Esa es la pregunta que usted y yo también debemos hacer en esta hora: ¿A dónde ir para escapar de la presencia divina? ¿Dónde escondernos del amor de Dios? ¿Dónde?

La respuesta es sencilla. Usted nunca podrá escapar la presencia del Dios que le ama. No hay nada que usted pueda hacer para cancelar el amor de Dios por usted.

Reconocer la presencia y el amor de Dios es el primer paso para salir de la crisis en la que usted se encuentra. Responda hoy, con amor, al amor de Dios.

Un sermón sobre el Salmo 139.7
Salmo 139.7
Vea otros audios, vídeos y bosquejos de sermones

Author: Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.

5 thoughts on “¿A dónde me iré de tu Espíritu? Un bosquejo sobre el Salmo 139”

  1. SALUDOS PASTOR. ME PARECE MUY INTERESANTE EL BOSQUEJO DEL SALMO 139, DIOS BENDIGA SU VIDA Y LE DE MUCHA SABIDURÍA. APRECIO LOS TERMINOS PSICOLÓGICOS OCUPADOS EN ESTE BOSQUEJO.
    YO SOY UN PASTOR DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA EN QUITO-ECUADOR. SOY PASTOR DE UNA IGLESIA PEQUEÑA Y EN QUITO. GRACIAS POR PUBLICAR DOCUMENTOS DE ESTE TIPO. SON POCOS.

    PASTOR, FERNANDO CERON

  2. Gracias por los aportes que nos brinda al hacernos partícipes de sus materiales de estudios. Dios bendiga su ministerio.

    Atte.
    Ps. JoseQuito V.
    Chepen, Perú.

  3. pastor Dios le bendiga me ayuda mucho estos sermones me gustaría que pusiera ejemplos de sermones con todo lo que uno puede usar en el sermón El propósito,el texto,asunto,titulo,proposición,interrogante sermonaria,oración transición palabra clave divisiones,conclucion, y introducción muchas gracias bendiciones.

    1. Aunque no tengo todo lo que pide, si busca bajo SERMONES verá que hay SERMONES LISTOS PARA PREDICAR donde hay bosquejos completos. Todos tienen los rudimentos marcados con claridad (título, texto, idea central, área, propósito, diseño, lógica, introducción, cuerpo, conclusión, etc.)

Comments are closed.